PROGRAMA 2017


Del 18 al 28 de mayo, el barrio de Lavapiés se convertirá en el escenario del Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid, TOMA Teatro.

Volvemos con un TOMA Teatro casi duplicado en el tiempo y en actividades,
pasando de 6 a 11 días de duración, de 7 a 12 talleres y de 2 a 5 representaciones, de la mano de compañías de teatro como Cross Border Project, Theater for Inclusion, SalamandrA Cia T.S, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Bajando al Sur, Distancia Óptima, el colectivo artístico Cactus y Montajes en el Abismo.

Todo ello, como en la pasada edición, acercándonos a las salas del barrio de Lavapiés para promover el arte por sus calles. Este año TOMA Teatro tendrá lugar en La Corsetería (sede del Nuevo Teatro Fronterizo), La Puerta Estrecha, El Umbral de la Primavera, Estudio Ágora, Sala Convivio, El Esconditeatro, El Pavón Teatro Kamikaze, Centro Cultural Puerta de Toledo, Casino de la Reina y Espacio en Blanco.


Apúntalo en la agenda:

Este año habrá talleres centrados en las técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s como teatro foro, creación colectiva del rol del curinga, acción directa, y talleres combinados con otras disciplinas como teatro sistémico, teatro encuentro, teatro comunitario, sobre otras técnicas teatrales como la música, danza, interpretación textual y gestual o talleres enfocados en temáticas concretas como los micromachismos, la incidencia política o la sororidad. --> Consulta talleres y horarios
 
Además contaremos con representaciones, encuentros y acciones de calle para compartir y dar conocer las técnicas del Teatro Social y del Oprimido, enfocadas a generar, a través del arte, un canal de reflexión y debate colectivo sobre diferentes temáticas de opresión y sobre las posibilidades de cambio social que existen ante tales situaciones de injusticia. 




#18M Inauguración TOMA Teatro 2017: Debate y Teatro-Foro ¿Qué hacemos con la abuela? de The Cross Border Project a las 19h en el C.C puerta Toledo

#21M Szeno-Forum Voces excluidas de Theater for Inclusion: Inclusión desde lo comunitario a las 12h en la Plaza Arturo Barea

#23M Teatro Legislativo Viva la Ley Mordaza, ¿viva? de Bajando al sur y No Somos Delito: seguridad frente a la ley Mordaza a las  21:30h en la Sala Umbral de Primavera (Calle Primavera, 11)

#25M Teatro-Foro La Hormiga del Colectivo Cactus: participación vecinal y ciudadanía activa a las 20h en el C.C Puerta de Toledo (Avenida Gran Vía de San Francisco 2)

#26M Teatro-Foro Mi Familia esa fauna salvaje de la Escuela Cross Border Project: Familia, divorcio y adolescencia a las 22h en el Teatro La Puerta Estrecha (C/ Amparo 94)

#27M Muestra final de TOMA Teatro 2017 a las 19h en el teatro La Puerta Estrecha (C/ Amparo 94)

#28M Encuentro profesional de Teatro de l@s Oprimid@s de 11 a 14h  en El Pavón Teatro Kamikaze (C/Embajadores 9)


http://www.thecrossborderproject.com/que-hacemos-con-la-abuela/
Estas representaciones nos permitirán reflexionar sobre realidades sociales como el alzheimer, las dificultades de los entornos cooperativos comunitarios, la exclusión social y las migraciones, las relaciones de familia desde la perspectiva de un menor o sobre situaciones concretas que resultan de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. Un programa de representaciones que hablan de las personas, de nuestra realidad y de los conflictos sociales, políticos y personales que sí nos afectan directamente
En las representaciones de TOMA Teatro, tú decides cuanto pagar una vez finalizado el evento: un ejercicio de responsabilidad para apoyar y hacer de la cultura un modo de vida sostenible que permita a compañías y espacios abrir las puertas del teatro a todos los públicos. Una experiencia de "paga lo que puedas, quieras o consideres"
 
https://teatrocactus.wordpress.com/obras-y-creaciones/la-hormiga-teatro-foro/
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1164541793621221.1073741853.416476708427737&type=3 
Estamos llenas de ganas, alegría e ilusión por vernos todas en TOMA Teatro 2017. Y siguiendo la senda del TOMANIFIESTO que da sentido a esta segunda edición, queremos que el Festival TOMA Teatro sea "un lugar para los cuidados en el que coger aire, tiempo y energía" y que a través del movimiento, el disfrute y el juego nos encontremos con un espacio en el que "repensarnos, reconocernos y valorarnos".