Teatro para la Incidencia Política


Herramientas teatrales para el cambio social  

La incidencia política para el cambio social se fundamenta en la comunicación. El teatro es una herramienta comunicativa muy potente, ideal para transmitir mensajes dirigidos hacia distintos grupos con capacidades de decisión muy diferente: desde el entorno más cercano hasta los líderes políticos y sociales.

Este taller teórico-práctico revisará los conceptos fundamentales a la hora de construir una estrategia de incidencia política enfocada al cambio social, destacando aquellas actividades en las que el teatro puede ser utilizado como una eficaz herramienta, y poniendo en práctica sus fundamentos: la escucha, el objetivo, energía y ritmo, la construcción de historias, la presentación de ideas, la preparación de la improvisación, la búsqueda de la empatía y el uso de la comedia para la transmisión de mensajes.

Por último se revisarán actividades o montajes teatrales propios o habitualmente utilizados en el teatro social, haciendo especial énfasis en el teatro-foro, de modo que se pueda conocer su fundamento y su potencialidad.


http://montajesenelabismo.com/


Fechas
Domingo 21 de mayo
Horario
Jornada intensiva de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00
Lugar
70 euros
Imparte
Jorge Jimeno de Montajes en el Abismo



Objetivos del taller

1. Conocer los fundamentos de las estrategias de incidencia política para el cambio social

2.  Conocer y practicar los fundamentos del teatro para su aplicación como herramienta en la comunicación de mensajes en campañas de cambio social

3. Conocer las herramientas más propias del teatro social, asimilando el teatro-foro

4. Reflexionar sobre la potencialidad del teatro en la incidencia política


Estructura


El taller se ha diseñado para una duración de 8 horas, idealmente en la misma jornada.



Sesiones

Sesión 1. Conceptos teóricos sobre la incidencia política. (1 hora aprox.)
Sesión 2. Fundamentos del teatro aplicables a la comunicación. (4 horas aprox.)
Sesión 3. Presentaciones públicas. (1 hora aprox.)
Sesión 4. Herramientas propias del teatro-social. Teatro foro. (1 hora aprox.)
Sesión 5. Reflexiones, debate y cierre. (1hora aprox.)

Se trata de un taller teórico-práctico, en el que se alternarán exposiciones con la realización de actividades que involucrarán al cuerpo y la mente.

En primer lugar se revisarán los conceptos fundamentales a la hora de construir una estrategia de incidencia política enfocada al cambio social. Se analizará el tipo de mensajes que se usa en la campañas, y cómo el conocimiento y el dominio de las técnicas teatrales puede ayudar a que los mensajes se transmitan de una forma más eficaz y eficiente.

Así se pondrán en práctica conceptos teatrales como la escucha, el objetivo, la energía y el ritmo, la construcción de historias, la presentación de ideas, la preparación de la improvisación, la búsqueda de la empatía y el uso de la comedia para la transmisión de mensajes.

Por último se revisarán actividades o montajes teatrales propios o habitualmente utilizados en el teatro social, haciendo especial énfasis en el teatro-foro, de modo que se pueda conocer su fundamento y su potencialidad y reflexionar sobre cuándo se pueden utilizar como actividades para alcanzar los objetivos de una campaña de incidencia política.


Jorge Jimeno
 
Jorge Jimeno es asesor de campañas de incidencia política y co-director de la compañía de teatro Montajes en el Abismo. Ha trabajado durante años en el sector de la cooperación internacional y es autor del libro Mamá, quiero ser cooperante. Productor, dramaturgo, director y actor teatral, ha estrenado tres obras en el circuito escénico profesional, e imparte talleres de teatro participativo para jóvenes sobre distintas temáticas que les afectan directamente. 


Amante de la comunicación y el debate ha impartido numerosos talleres sobre la incidencia política, la cooperación internacional y el uso de herramientas teatrales para su aplicación cotidiana. La pasión de Jorge es contar historias.



Montajes en el Abismo

Montajes en el Abismo es una compañía de artes escénicas y audiovisuales con residencia en Madrid, creada en el 2010, y que apuesta por sus propias creaciones para abordar temas contemporáneos con el humor como protagonista.

El colectivo de Montajes en el Abismo toma el teatro como forma de expresión, tanto con los temas de sus espectáculos para el público general como mediante programas con herramientas propias del teatro social. Y a través del teatro se esmera en crear lazos a nivel local y global, habiendo actuado en Argentina, Uruguay y Paraguay, además de numerosas localidades de España.

Desde enero de 2016 actúan de forma ininterrumpida en el Teatro Plot Point de Madrid con sus dos últimas producciones (La Despedida y Manual de la perfecta viajera), además de numerosos teatros de la geografía española. También sobresale su selección en el Festival Surge Madrid 2016, en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid 2017 y en el Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias 2017.

Más info en:

www.montajesenelabismo.com 
Facebook
@Montajesabismo


Importante

  • Abierto a todas la personas interesadas en la técnicas teatrales y la incidencia política.
  • Nº máximo de inscripciones: 16

Se requiere un mínimo de 12 personas para realizar el taller